Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx

Herramientas y Aficiones Foro de exposición de trabajo realizado en nuestros talleres grandes o pequeños, domésticos y comerciales.Asociados a la mecánica y eléctrica de tipo domestica, industrial o automotriz.

Este es un foro abierto y sin costo, en el cual podrás leer los temas, si quieres preguntar algo, dejar tu opinión aportar un tema o ver las ilustraciones y videos, te tendrás que registrar y cumplir con las normas del foro con respeto.
Si tienes la amabilidad de registrarte, que sea con un nombre o avatar legible y pronunciable, indicar tu País y Ciudad y dejar un comentario, si quieres que tu ingreso al foro sea aceptado, Gracias por cumplir.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Motor eléctrico estrella delta, como generador tercera fase.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

bcq.veron

avatar
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
En el taller disponemos de 2 líneas de 127 volts corriente alterna (fase con neutro) o 240 volts c.a. Fase con Fase.
Suficiente para mis necesidades; los tornos, taladros, fresadora y maquinas de soldar mas los compresores, en fin todos los motores eléctricos del taller son monofásicos o bifásicos, los más grandes son de 5 Hp. Y pocos motores son de 127 volts c/a, mas la herramienta manual, eso me permite mantener mi consumo de Energía Eléctrica lo más bajo posible, en cuestión de costos.
Cuando requería probar alguna maquina trifásica, calculaba el banco de capacitores requeridos para el motor empleado, siendo diferentes de acuerdo al motor, 9 puntas solo arranca si se conecta a 440, estrella delta solo trabaja más o menos en estrella, re embobinados se necesita probar cuantos MFD x caballo, en pocas palabras de acuerdo al motor y caballos es el arreglo del banco de capacitores y teniendo en cuenta que disminuye el torque del motor más o menos de un 15 a 25 %.
Teniendo que probar un motor de 3 Hp y 3,500 rpm, para un ventilador y que la carga es prácticamente de 8.4 amp a 220 volts c/a, está descartado un arranque por capacitores, por la pérdida de potencia.
Un generador de la tercera fase, la manera más sencilla es ocupar un motor más grande, de preferencia estrella delta, el cual una vez trabajando y con los capacitores de trabajo correctos es capaz de mover un motor trifásico mas pequeño sin problemas, en el torque y arranque al 100 %, sin cambios de capacitores ni ajuste de ninguna especie, claro para motores trifásicos en 240 volts c/a de 0 a 10 Hp, sin importar si son 9 puntas, 6 puntas o re embobinados.
Mi solución un motor de 15 Hp o 11.87 Kilowatts con un par de capacitores de trabajo de 45 MFD a 420 vca cada uno, los de arranque 1 de 189-227 MFD a 330 vca, 3 de 124-149 MFD a 250 vca y uno de 80-100 MFD 250 vca. Los cuales conecto con un relevador de 30 amp manejado por un botón pulsador en el arranque, los de trabajo se mantienen conectados todo el tiempo de trabajo del generador.
La salida de generador para el segundo motor tiene un par de relevadores, para invertir la rotación del segundo motor, cuenta con fusibles de salida de 20 amp, el circuito es sumamente sencillo, el voltaje entre fases es de 240 volts como en las fases de alimentación, entre la fase de los capacitores y las de alimentación 247 volts c/a.
La prueba resulto bastante satisfactoria, de la cual subiré un video y el diagrama en tema aparte lo tratare.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Video generador tercera fase.
La prueba resulto bastante satisfactoria, de la cual subiré un video y el diagrama en tema aparte lo tratare.
Espero les sea de utilidad como a un servidor.
Saludos Cordiales.




Última edición por bcq.veron el Dom Feb 10, 2013 6:32 pm, editado 1 vez (Razón : pegar video)


_________________
Aprender algo todos los días mantiene la mente despierta, el espíritu en alto y la autoestima mejora.
http://www.bcqveron.com

zarhec

avatar
Usuario de 200
Usuario de 200
Muy buen aporte, para los que no tienen Trifásica.
Conozco los motores monofásicos a 110 volts c-a y bifásicos 220-240 volts c-a, para arrancar con capacitores de arranque o los que usan capacitores de trabajo.
Con la desconexión de los capacitores de arranque, ya sea centrífugo, por amperaje o desconexión electrónica.
Los motores trifásicos arrancados con 2 fases, pierden mucha potencia y vibran o zumban mucho, se necesita ajustar muy bien los MFD de trabajo y los de arranque, sumar los MFD para que tenga torque para iniciar la rotación y los de trabajo mantener el motor girando a las revoluciones de carga.
El problema es cuando X motor se emplea al 80 o 85% de su capacidad, como el torque disminuye, las revoluciones decrecen con la carga y acaba por pararse, con el consiguiente aumento de temperatura, los motores de 9 puntas solo trabajan con ese arreglo en alto voltaje, si el motor es 240 volts 440 volts solo trabaja en 440 volts, en baja tienden a vibrar y zumbar (es molesto el ruido que producen)
El arreglo que propone ¿evita que, no importando el tipo de motor o conexión, zumbé o disminuya el torque de trabajo? o se puede conectar motores (más chicos) en 440 volts.
Es conveniente que nos ilustre con un diagrama de conexiones, de antemano gracias por el aporte.
Saludos.


_________________
El tiempo no pasa, se queda, en forma de experiencia y anécdotas.

bcq.veron

avatar
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Gracias por el cometario Zarhec.
Es un proyecto, que tenía muchos años en espera.
Solamente falta colocarlo en algún lugar donde no estorbe y tenerlo preparado para su huso.
Le voy a agregar una clavija de media vuelta trifásica a la salida, para no tener la extensión trifásica enredada en la maquina.
Tornear las gomas o amortiguadores de vibración que van en las patas, que solamente corte con segueta y se ven de lachi.
Mas un arrancador magnético con sus botoneras de paro y arranque al generador, más un timer para desconectar los capacitores de arranque por tiempo y no por amperaje de carga.
Como te abras dado cuenta, al conectar el motor secundario aumentaría el amperaje en la fase de arranque y podría reconectar los capacitores nuevamente.
El plano o diagrama lo voy a subir al foro.
Saludos Cordiales.
Pd. Cuando se encuentre en su lugar y totalmente a mi gusto subiré fotos de cómo quedo.


_________________
Aprender algo todos los días mantiene la mente despierta, el espíritu en alto y la autoestima mejora.
http://www.bcqveron.com

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.