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Reparación esmeriladora Bosch GWS 7-115

2 participantes

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1Reparación esmeriladora Bosch GWS 7-115 Empty Reparación esmeriladora Bosch GWS 7-115 Jue Feb 14, 2013 12:01 am

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401

Mantenimiento cambio de baleros, la mini esmeriladora tiene 4 baleros, dos en la flecha o eje soporte de discos abrasivos, 1 de bolas y es 8201Z, el otro de rodillos o agujas HK 0808.
Desarme totalmente la esmeriladora para lavarla con un solvente dieléctrico (se puede lavar con diesel) quitarle toda la grasa, tierra y lodos acumulados por el trabajo, terminando con un buen sopeteado.
Para extraer el balero 8201Z se apoya el eje con la rosca asía abajo entre dos cuadrados apoyándose en la parte de aluminio y librando el eje y la rosca.
Se requiere fuerza para que se suelte el eje del engrane helicoidal, pues se encuentra pegado con Loctite, en lo personal entibio el engrane helicoidal, se dilata un poco y requiere menor esfuerzo con la prensa, para montarlo le pongo una tuerca al eje y quede al ras, meto la caja en el eje, al balero le quito una de las tapas la que mira al engrane, con un buje que quede justo en el eje y lo empujo con la prensa, le coloco el seguro de interiores, aplico una capa ligera de fijador y llego a su lugar la corona helicoidal (al tope)
El balero de rodillos, con una escuadra pequeña para jalarlo, caliento la caja de engranes y lo jalo para sacarlo de su lujar, para montarlo solamente lo deslizo con la cabeza de un tornillo plano con golpes de forma que quede al ras del hueco.
Los baleros del rotor son dos el 608 Z es el balero del frente del rotor (lado del piñón o engrane pequeño, el balero 607 Z es el balero del lado del colector, es el balero que por lo general es el primero que falla, la forma de distinguir es un aumento en vibraciones y el sonido de la esmeriladora cambia, si se amarra el balero se calienta y se pega echando a perder la carcasa que es de material plástico.
Para sacarlo con un extractor de baleros de ajuste lateral, aprieta uno los birló entre el balero y el colector, empujándolo en la prensa, para montarlo lo alinea uno en la flecha y con la prensa lo desliza uno con suavidad al tope.
A golpes es contra producente solo echa uno a perder la pieza.
El del piñón de ataque (frente) una vez retirado los campos y la campana del turbo ventilador, sin la tapa de la caja de engranes, sujeta uno el rotor en el tornillo de banco, entre dos muelas de aluminio (hechas con un par de ángulos de aluminio de 1˝) o con un trozo de carnaza (guante) envolviendo el rotor, el chiste es que no se maltrate el rotor, ya inmovilizado el rotor con una llave de 10mm afloja uno la tuerca que se encuentra al frente del piñón, la rosca es derecha, una vez libre de la tuerca, jala uno el rotor el ajuste del balero 608 Z es ligero y se desliza con suavidad, retirado el rotor retira uno el seguro de interiores (con unas pinzas para seguros omega) retira uno la muelle que oprime el balero, para retirar el balero con un desarmador plano oprime uno el piñón contra el balero y sale el balero junto con el engrane y sello, retira uno el collarín de neopreno.
Para montarlo.
Con todas las piezas limpias y sin rastros de grasa, coloca uno el collarín de neopreno, tiene que quedar visible la ranura del seguro, al reten le aplica uno un poco de grasa (para juntas homocinéticas) mete uno el piñón en el reten y lo introduce uno en la caja del balero, el balero 608 Z y lo empuja de forma que la ranura del seguro omega quede visible, coloca la muelle y el seguro oprimiendo de forma que el seguro entre en su ranura, acto seguido coloca uno el rotor de forma que se vea la rosca del lado del engrane, saca uno un poco el rotor para colocar la tuerca en su lugar, la aprieta uno en el tornillo sujetando el rotor con la carnaza, si todo esta correcto el molote girara con suavidad.
Le aplica uno grasa a la caja de engranes, procurando entre en el balero de rodillos, la tapa con la corona helicoidal, checar la junta aro sello, poner la junta espaciadora y poner los cuatro tornillos, apretarlo y confirmar que todo gira con soltura, poner la campana del ventilador de forma que coincidan los cuatro barrenos, meter los campos en la carcasa de forma que los bornes de conexión eléctrica queden a cada lado de los porta carbones, deben sobresalir un poco, los campos tienen un solo lugar para entrar, con los campos en la carcasa, mete uno el rotor con el switch a la derecha, el eje de la caja de engranes apuntando para arriba y el rotor apuntando a uno, coloca uno los cuatro tornillos, aprieta y confirma que el árbol (eje) gira sin esfuerzo.
Coloca uno los carbones en su lugar, procurando que el cable quede en la ranura, se conectan a los bornes de los campos del lado de la ranura, se colocan las muelles en espiral, procurando opriman los carbones, gira uno el árbol y debe estar libre.
Colocar los cables de alimentación, en los dos bordes restantes de los campos, conectarla al toma corriente, debe trabajar con suavidad y los carbones no deben chispear en exceso, ni calentase, superada la prueba, coloca uno el interruptor en su lugar, fijando la tapa trasera.


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Lista para dar servicio una buena temporada.
Espero le encuentren utilidad.
Saludos Cordiales.

http://www.bcqveron.com

zarhec

zarhec
Usuario de 200
Usuario de 200

De cómo armar la esmeriladora en 18 minutos y probarla.
Para lavar piezas eléctricas, ocupaba un solvente desengrasante, de baja toxicidad.
Que su principal virtud, que no se prendía, ni maltrataba el barniz aislante, al emplearlo no se evapora rápidamente y al secar no quedan las piezas grasosas, en la planta lo ocupaba casi diario.
Regresando al tema, buena recomendación de la grasa a emplear, las grasas duras por mas grasa que le ponga uno, al girar los engranes la expulsan lo mismo los baleros.
Cuantas cajas de engranes de taladros, pulidoras y otras maquinas desarme y los engranes destruidos por falta de lubricación y la grasa acomodada en todas partes menos donde se debe.
En el video no se ve cortado y tiene continuidad, con todo y las piezas lavadas, preparados ciertos ensambles, la puesta de las muelles de los carbones o escobillas es difícil, el armado lo presenta muy fácil y en poco tiempo.
Saludos.

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
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Zarhec
Gracias por el comentario positivo.
Francamente, repetí el video varias veces, por causa de las muelles, saltaban y a buscarlas.
El balero del árbol o eje principal, intente documentarlo en el mismo video, no pude se alargaba mucho el tiempo del video, el mismo motivo con el rodamiento 607Z.
Tengo la intención de ilustrar, esa operación en un video aparte como complemento de este, agregando el diagrama de conexiones eléctricas del aparato.
Saludos Cordiales.

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