Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx

Herramientas y Aficiones Foro de exposición de trabajo realizado en nuestros talleres grandes o pequeños, domésticos y comerciales.Asociados a la mecánica y eléctrica de tipo domestica, industrial o automotriz.

Este es un foro abierto y sin costo, en el cual podrás leer los temas, si quieres preguntar algo, dejar tu opinión aportar un tema o ver las ilustraciones y videos, te tendrás que registrar y cumplir con las normas del foro con respeto.
Si tienes la amabilidad de registrarte, que sea con un nombre o avatar legible y pronunciable, indicar tu País y Ciudad y dejar un comentario, si quieres que tu ingreso al foro sea aceptado, Gracias por cumplir.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Arreglando devanado de motor rotación fija a rotación doble.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

bcq.veron

avatar
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Forma de arreglar un motor eléctrico monofásico de rotación fija, a motor monofásico con cambio de rotación de forma eléctrica.
El motor es de capacitor de trabajo y protector térmico, por lo tanto agregaremos 2 cables más al motor.
El motor originalmente tiene solo tres cables con los que se alimenta las bobinas internas, el motor es de dos polos y 3500 rpm.
El primer cable va al protector térmico, del protector térmico y internamente conecta las bobinas de trabajo, 2 cables, y un cable a las bobinas auxiliares el cual retiraremos y alargaremos a la caja de conexiones del motor, de manera que el inicio y fin de la bobina auxiliar quede afuera, también alargaremos la conexión de las bobinas de trabajo (protector térmico) de forma que sean 2 cables inicio y fin bobinas de trabajo, 2 cables bobinas auxiliares inicio y fin, más un cable del protector térmico, en total 5 cables.
El cable número 5 es para proteger totalmente el devanado por calentamiento si se abre el protector térmico.
Si dejamos dos cables de las bobinas de trabajo, más dos cables de las bobinas auxiliares el motor trabaja y podemos invertir el sentido de giro, pero en caso de abrir el protector térmico, solo cortaría la corriente a las bobinas de trabajo, quedando energizadas las auxiliares quemándolas.
Los cables los marque de la siguiente forma, bobinas de trabajo entrada y salida sin marca, bobina auxiliar entrada 01, salida 02, cable de protector térmico 00.
Las conexiones; la línea 110 volts conecta el protector térmico, del protector térmico las bobinas de trabajo y el cable marcado como 00, el otro estreno de las bobinas de trabajo al común, del cable 00 a la terminal 01 de la bobinas auxiliares, la punta de la bobina auxiliar marcada como 02 al capacitor de trabajo, el otro polo del capacitor al común de la alimentación.
El cambio de rotación intercambiamos los cable 01 y 02 cambiando el sentido de giro de el motor, mas información en foro tuercas-tornillos.foroactivo.mx

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El amperaje en vacio es el mismo en los dos sentidos 3.4 amperes. El motor también se puede cambiar a doble voltaje 110 volts o 220 volts.
Espero le encuentren utilidad y les sirva.
Saludos Cordiales.


_________________
Aprender algo todos los días mantiene la mente despierta, el espíritu en alto y la autoestima mejora.
http://www.bcqveron.com

zarhec

avatar
Usuario de 200
Usuario de 200
Señor Verón
Termino por separarlas bobinas de trabajo de las auxiliares, creo que es la mejor forma, un poco laborioso por el tamaño del motor y calibre de cable magneto, si no se maneja con cuidado se puede estropear el motor.
Limpiar el barniz aislante en calibres delgados de cable magneto y dentro del motor, requiere paciencia, por lo delicado del cable.
Acomodar los cables de conexión a las bobinas, comprobar la continuidad y aislamiento entre ellas, sujetar las terminales amarrando todo, más una o dos manos de barniz, parece difícil pero en realidad es muy sencillo el trabajo.
Comprobar que todo quedo bien y funciona, levanta el ánimo, mismo amperaje en los dos sentidos es correcto.
Saludos


_________________
El tiempo no pasa, se queda, en forma de experiencia y anécdotas.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.