Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx

Herramientas y Aficiones Foro de exposición de trabajo realizado en nuestros talleres grandes o pequeños, domésticos y comerciales.Asociados a la mecánica y eléctrica de tipo domestica, industrial o automotriz.

Este es un foro abierto y sin costo, en el cual podrás leer los temas, si quieres preguntar algo, dejar tu opinión aportar un tema o ver las ilustraciones y videos, te tendrás que registrar y cumplir con las normas del foro con respeto.
Si tienes la amabilidad de registrarte, que sea con un nombre o avatar legible y pronunciable, indicar tu País y Ciudad y dejar un comentario, si quieres que tu ingreso al foro sea aceptado, Gracias por cumplir.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Eliminador de baterías para herramientas con material recuperado.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Fuente de poder, con transformador recuperado.
Esta fuente de corriente directa la fabrique a partir de un transformador recuperado de un no break o ups, el gabinete lo recupere de una fuente de poder de un PC, los diodos de un alternador automotriz son de 30 amperes, el enfriador o ventilador de un tablero de circuitos obsoleto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lista de materiales.
1 transformador de un no break o ups recuperado.
Entrada de 127 volts corriente alterna y salida 16 volts corriente alterna 20 ampere de salida.
1 gabinete o caja recuperada de una fuente de poder de 400 wat de un PC, aprovechando el cable de alimentación y el switch.
4 diodos de 30 ampere recuperados de un alternador automotriz, 2 cabeza positiva, 2 cabeza negativa.
1 fusible 15 ampere de huso automotriz, nuevo.
1 piloto o luz testigo de 127 volts corriente directa, nuevo.
1 capacitor de poliéster 22 Pf a 400 volts, nuevo.
2 enfriadores para los diodos de aluminio recuperados.
1 contacto polarizado, tipo oriental, clavijas en línea.
1 piloto de 24 volts Cd recuperado.
1 chalupa nueva.
1 asa para cargarlo con facilidad nueva.
El diagrama es muy sencillo.

La fuente de poder la construí para conectar, la herramienta eléctrica inalámbrica, que se ha quedado sin baterías, cambian los modelos de baterías cada año y las baterías de repuesto me han salido muy malas comparadas con las originales, la herramienta eléctrica se queda en buen estado y no la puede uno húsar por falta de baterías.

Probé con baterías de gel de 12 volts 7.5 ampere, trabajan pero les falta velocidad y torque a las herramientas, con un cargador de baterías de 14 volts y 10 ampere de salida, el secundario del transformador de 300 volts ampere se calienta rápidamente, el alambre magneto del secundario es delgado el calibre.

El transformador del no break, el secundario es de alambre magneto cal. 13, el voltaje de salida son 16.5 volts y de 15 a 20 ampere de carga y está diseñado para trabajo continuo los 365 días del año.
El voltaje de las baterías que ya no me sirven es de 14.5 y 18.5 y el voltaje de salida de la fuente quedo en 16.5 volts corriente directa, un voltaje intermedio.
En la prueba de la fuente con la herramienta de 14.5 volts, se comporto con fuerza y muy buena velocidad, la de 18.5 volts lo mismo y creo que mejor pues trabajando esa herramienta consumía muy rápido la fuerza de la batería.

Creo que la fuente de poder quedo de maravilla y podre disponer de herramienta, que tenia arrumbada y nuevamente dispondré de ella.
El gabinete quedo compacto y práctico a mi forma de ver, solamente tengo que comprar clavijas de tipo oriental, para evitar que algún despistado conecte la herramienta de corriente continua y bajo voltaje a un contacto de 127 volts corriente alterna y truene la herramienta o se de una descarga eléctrica.
Adjunto el plano eléctrico, del la fuente de poder con materiales reciclados, muy rimbombante el nombre y de moda, antes simplemente re usábamos los materiales.
Saludos Cordiales.

Corrección en el plano eléctrico, en la clavija polarizada tipo oriental son 16.5 volts corriente directa no 12 volts

Última edición por bcq.veron el Jue Mayo 30, 2013 10:30 am, editado 1 vez (Razón : Cambio titulo)

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Buena manera de recuperar material.
Si quedo casi como de marca, el espacio dentro del gabinete, quedo justo, no dudo que con un poco de espacio extra, el contacto polarizado hubiera quedado al ras del gabinete, muy buen trabajo de reciclado de componentes y materiales.
Me parece genial el contacto polarizado, diferente la entrada, para evitar la conexión de herramienta de voltaje diferente a la fuente de poder o conectar la herramienta de corriente directa a los contactos polarizados de 127 volts corriente alterna.
El transformador ideal para mover herramientas en des huso por falta de baterías adecuadas, las baterías de repuesto son caras y difíciles de conseguir, las de gel son buenas pero muy pesadas y un par son del tamaño del gabinete de la fuente de poder, probé con eliminadores de baterías comerciales y tampoco funciono mi taladro inalámbrico, después compre una docena de baterías recargables tipo a de hidruro de níquel de 1.2 volts y 4500 mAh las acomode como pude pero el gusto me duro poco se descargan muy rápido y me gaste más que la batería de repuesto del taladro.
En una tienda de componen, vi una fuente de corriente directa de 30 ampere regulada de 0 a 15 volts Cd y el precio de pelos, si se me pararon los pelos del susto con el costo.
Pero lo bueno es tener amigos que les gusta experimentar, me voy a conseguir un transformador de un no break o de plano me lo armo a mi medida, con un transformador en similar en tamaño a la armadura o mayor, reforzando el calibre del alambre magneto del primaria y ocupando alambre magneto de calibre 12 en el secundario con terminales en 12, 16 y 24 volts para no herrarle.
Que calibre de alambre magneto ocupa ese transformador?
Un video de cómo funciona la herramienta con ese eliminador, fuente de poder, o rectificador de corriente estará muy bien (despejar dudas señor Verón) se agrádese la información y el plano.
Saludos

cheo.

Usuario de 100
Usuario de 100
Felicidades mi estimado amigo veron, te quedo de maravillas, es una buena idea y así no se quedan tiradas esas herramientas, las cuales son muy útiles.

Ya tengo un transformador de un no break, a ver si está bueno, ya lo voy a checar y te mantendré informado.

Te envío un saludo muy caluroso y que estés bien.

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Cheo me da gusto que disponga de su transformador de un no break, solo me falta conseguir el mío o de plano me lo fabrico con algún cascaron que debo tener por algún lugar escondido.
Ya que el Amigo Verón invirtió tiempo en experimentar y con resultados, me voy a presentar en el paredón de fusilamientos y pegarme un tiro.
Solo ocupare un puente de wat de $35 pesos que para mí es más fácil comprar, el gabinete medare una vuelta por la plaza de la computación a ver qué gabinete me consigo.
Saludos.

cheo.

Usuario de 100
Usuario de 100
Muy bien mi estimado amigo zarhec, que bueno que ya pondrás manos a la obra, me da mucho gusto que lo intentes, con todos los conocimientos y experiencia que tienes, esto sera un juego de niños.

Te envío un caluroso saludo y que estés bien.

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Zarhec no sufras, como amigos date una vueltecita por el taller, tengo tres transformadores de no break, cuenta con uno, los otros dos los voy a unir y fabricar un cautín choncho, en pocas palabras un calentador por amperaje.
El primero ya lo desarme y le saque el devanado completo, este lo voy a embobinar para 220 volts Ca, según el arrea, con alambre magneto calibre 12, con 580 espiras, el segundo transformador lo voy a abrir y retirar el devanado, poniéndole dos delgas de cable 1 cero, para trabajar en serie y tener por lo menos 60 Amp y 2.5 volts o 5 volts según conexión a la salida.
Uniendo las dos E para cerrar el transformador y completar el núcleo magnético, lo quiero para calentar tuercas agarrotadas sin flama.
Como experimento, si funciona le pongo en la torre a un tungar para cargar acumuladores de montacargas industriales que la salida es de 100 Amp Cd y el primario tiene alambre magneto del No 8 más o menos.
Saludos Cordiales

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Se agradece Señor Verón, en todo lo que vale el ofrecimiento.
Estoy trabajando en eso, ya busque cascarones que tengo guardados de transformador, solo es cuestión del tamaño, para integrarlo a un gabinete o caja de un tamaño compacto, ya encontré uno con salidas a 12, 18, 24 volts de salida, pero está muy grande y pesado, no vale la pena.
Otro de 220-110 volts de entrada a 48 volts de salida, este le retiro el secundario y lo devano para 18 volts de salida.
Los mantendré informados.

Saludos.

8 Eliminador de baterías con partes desechadas el Jue Oct 24, 2013 9:30 pm

badellan

Amigo bcq.veron, soy venezolano y nuevo en el foro. Estoy muy interesado en construir la fuente de poder. De hecho ya conseguí todas las piezas, con la excepción del capacitador de 22 pF a 400 V ya que actualmente e mi país se hace difícil conseguir casi cualquier parte o repuesto.
¿Se puede sustituir este con otro de diferente capacidad? de ser así, ¿Cuales serian las capacidades posibles?
Agradeciéndole de antemano su valioso apoyo, le expreso mi admiración.

Muchos saludos

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Amigo Venezolano, muchas gracias por los buenos comentarios, el valor del capacitor no es tan importante en esta fuente de poder, ya que es para sustituir las baterías inservibles y poder ocupar la herramienta de forma que tenga fuerza y más o menos la velocidad adecuada.
El capacitor actúa como filtro para eliminar parte del rizado  de puente rectificador (diodos) primero le instale un capacitor electrolítico de 4700 uF a 50 volts corriente directa, este tipo de capacitor es polarizado, se tiene que instalar de acuerdo a su polaridad, en la segunda foto, lo puedes ver instalado, en la esquina del transformador y es de color azul, no se lo deje instalado por rosar con el ventilador, no me quedo espacio para instalarlo.
El de poliéster lo pude acomodar entre los diodos y en la parte baja.
El capacitor de 22uf es de poliéster sin polaridad y el voltaje es a 400 volts, cualquier voltaje mayor a 20 volts te funciona, sin problemas.
Una opción para darme más espacio era retirara el puente de Wat que forme con los 4 diodos de 30 amperes, instalarle un puente de Wat encapsulado y tener espacio para el filtro adecuado, algo que no me gusto, acabe ocupando el puente de Wat reciclado.
Cualquier duda estamos para servirte.

Saludos Cordiales.

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Aprovechando el viaje.
Ya re embobine el transformador a 18 volts, me quedo de 150 volts ampere, arme el circuito completo, lo probé con una esmeriladora de 4 y ½ pulgadas de uno de mis hijos marca patito, que compro por barata, de las herramientas en que se ocupa el mismo motor y se cambian las cabezas, este estuche tiene taladro, esmeriladora y caladora mas su cargador y un par de baterías, las mismas que pasaron a mejor vida en menos de un año por malas y corrientes, quedando prácticamente inutilizable la herramienta.
La prueba resulto exitosa y funciono muy bien, se revivió la maquinita.
Lo malo que no la metí en un gabinete, mi hijo al ver que funcionaba se la llevo para ocuparla en un trabajo domestico y no me la a devuelto.

Saludos

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Me da gusto que terminaras tu modificación del transformador y funcionara bien, en mi caso, si no termino un proyecto completo, lo arrumbo y terminarlo lo pospongo indefinidamente, como mi tablero de pruebas eléctrico, lo arme provisional y nunca le monte el vúmetro de tablero y amperímetro, como funciona, su terminación la he pospuesto muchos años.

Saludos Cordiales.

lucanor

Saludos, esta idea es buenísima, buscaré artefactos necesarios pues tengo una pistola desarmador que requerirá batería y es muy cara, la sugerencia es lo mejor para llegado el momento resolver lío por batería cansada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Uploaded with [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Lucanor
No importa que compres las baterías nuevas para las herramientas inalámbricas, salen muy caras y duran muy poco, en comparación con las baterías originales con las que viene la herramienta, no aguantan la carga y se descargan muy rápido o simplemente cambian los fabricantes la entrada de la batería, obligándote a comprar otra herramienta inalámbrica.
El tiempo de vida de las baterías es más o menos 2 años, con huso y sin él y te quedas con una maquina sin poder usarla y no te animas a tirarla a la basura, no tenemos el espíritu desechable tan arraigado como los vecinos del norte, este eliminador de baterías es muy buen pretexto para conservarlas y disponer de ellas y su servicio.
Ponerles un cable a las herramientas inalámbricas es molesto, desecharlas me molesta mucho más.
Saludos Cordiales.

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Lucanor funciona y muy bien el eliminador de baterías, el que medio termine rápidamente se lo llevaron y creo que no tiene V de vuelta, tendré que fabricarme otro, para un taladro que tengo arrumbado por falta de pila y no me animo a tirarlo a la basura, es modelito viejo y la baterías nuevas ni se parecen en la entrada, adaptarle alguna, aparte de cara el plástico no se presta, y por menos de la mitad del costo de la batería tendré otro eliminador completo.
Saludos

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]