Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx

Herramientas y Aficiones Foro de exposición de trabajo realizado en nuestros talleres grandes o pequeños, domésticos y comerciales.Asociados a la mecánica y eléctrica de tipo domestica, industrial o automotriz.

Este es un foro abierto y sin costo, en el cual podrás leer los temas, si quieres preguntar algo, dejar tu opinión aportar un tema o ver las ilustraciones y videos, te tendrás que registrar y cumplir con las normas del foro con respeto.
Si tienes la amabilidad de registrarte, que sea con un nombre o avatar legible y pronunciable, indicar tu País y Ciudad y dejar un comentario, si quieres que tu ingreso al foro sea aceptado, Gracias por cumplir.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Cambio de rotación, de un motor con un switch o conmutador.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Cambio del sentido de giro de un motor monofásico de inducción, con un switch o conmutador de 6 polos cola de ratón muy sencillo y económico.
El motor ocupado para la demostración es de 1/3 de Cp. O 0.25 Kw a 120 volts corriente alterna a 60 Hz, 4 polos 1720 Rpm Con una carga de 6 amperes, pero la descripción y los resultados son los mismos para motores monofásicos conectados a 220 volts 50 o 60 Hz 2 o 4 polos y de ½, ¾, 1, 1 ½ caballos de fuerza.

Este motor se ocupara en un taladro de columna con mandril de ½ para invertir el sentido de giro de forma sencilla y económica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para su instalación solamente tenemos que identificar los cables del bobinado de trabajo del motor y los de las bobinas de inicio o arranque sean de capacitor de arranque o de trabajo continuo, encontrara más informes y el diagrama de conexiones en tuercas-tornillos.foroactivo.mx.
Si te gusta el video o le sacas provecho comunícamelo te lo agradeceré.

Saludos Cordiales.

cheo.

Usuario de 100
Usuario de 100
Hola amigo bcq.veron, muy buen vídeo de como puedo hacer el cambio de rotación de mi taladro de banco, me parece que es una forma sencilla y económica de hacerlo, ya lo pondré en practica y te diré como quedo el rorro.

Saludos y que estés bien, y gracias por el vídeo tan explicito, ese tipo de explicación es lo que se requiere en todos los foros.

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Qué bueno Cheo.
Es muy sencillo el cambio de rotación ciertos motores tienen en la placa los bornes para cambiar el sentido de giro como los siemens el naranja por el negro y se invierte el sentido de giro del motor, los conmutadores eléctricos son caros y voluminosos y difíciles de conectar.
Este switch cola de rata de 6 polos es un Arrow echo en México soporta 10 amperes a 250 volts corriente alterna y 15 amperes a 127 volts corriente alterna suficiente para cambiar el sentido de giro a motores de 1 ½ caballos monofásicos, también subiré el diagrama de conexiones de diferentes motores y como conectarlos, el funcionamiento del selector también se puede ocupar en motores conectados a 230 V.ca.
En lo particular se lo he instalado  a mi esmeril de banco también, muchas veces requiere uno afilar por ejemplo un cuchillo o charrasca y el sentido de giro no te lo facilita de uno de los lados de la herramienta.
Si tienes alguna duda no es ninguna molestia aclararla.

Te quiero comentar que el post. Para ahorrar en energía eléctrica es muy válido para refrigeradores y aires acondicionados.

cheo.

Usuario de 100
Usuario de 100
Me parece buena idea, solo que se tiene que tener un diagrama de como se coloca el filtro y como se conectaria el refrigerador o el clima.

Asi si me aventaria a hacer la prueba, por que no soy muy bueno en eso de las conexiones.

Espero que lo hagas como en el kinder, con manzanas y palitos, jejejeje. te envío un saludo y que estés bien

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Muy bueno y bien explicado el video.
Este tipo de interruptor 6 polos doble tiro es sencillo de conseguirlo, fácil de fijar y aguanta la carga, puede uno ocupar los interruptores de 6 polos doble tiro de tecla con los mismos resultados.
Los interruptores de mano con cambio de giro, de marca son para motores trifásicos principalmente, se pueden ocupar en motores monofásicos también, son más caros y voluminosos.
Algo que me llamo la atención que prende y apaga el motor con otro interruptor que corte la alimentación, supongo que se ocupa el interruptor del taladro de columna para prender y apagar el motor y el selector cambio de giro, cuando el motor se encuentra apagado, como lo demostró al final del video.
Muy bueno el tutorial claro y sencillo.

Saludos

hclaropino1

Buenas noches. Excelente tu vídeo y muy bien explicado, pero estuve buscando el diagrama de conexiones y no lo encontré, te agradecería me dijeras en donde esta.

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Claropino1
El diagrama se muestra en el foro planos y diagramas del índice del foro, la aplicación del video es para motores de inducción con 4 cables, 2 que conectan las bobinas de trabajo y dos que son las de inicio, que tienen conectadas en serie el interruptor y el capacitor, si el motor en que lo piensas emplear tiene más cables de 4 o tiene tres, es conveniente que lo comentes.

Saldos Cordiales.

zarhec

Usuario de 200
Usuario de 200
Señor Verón, no sería mas fácil si el compañero subiera fotos de su motor y datos de la placa del mismo, para darle el diagrama de otra forma tiene que subir barias formas de conectar el switch de cambio rotación de acuerdo al tipo de motor de inducción fase partida, para nombrar unos ejemplos, doble voltaje 120-220 volts o los Siemens originales que tienen en su borne de conexión 8 cables, los de capacitor continuo, para nombrar unos monofásicos, los trifásicos pequeños también es balido con el mismo interruptor cambiarles el sentido de giro.
Es una opinión sin ánimo de molestar.
Saludos.

bcq.veron

Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Cheo un Saludo afectuoso.
Una pregunta mi buen Cheo, que tipo de motor tienes instalado en tu taladro de banco y a que voltaje lo trabajas y si puedes subir fotos.

Saludos Cordiales

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]