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Mantenimiento bomba centrifuga paso a paso.

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1 Mantenimiento bomba centrifuga paso a paso. el Dom Dic 29, 2013 2:30 pm

bcq.veron

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Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
La bomba es de ¼ de Cp. con una altura de elevación de 18 metros y 90 litros de entrega por minuto.
La bomba la desarmamos completamente para su limpieza, empezamos por retirar los cuatro tornillos que sujetan el caracol o voluta y la retiramos.
Con la turbina descubierta calentamos el centro para dilatar la parte roscada, que la sujeta, aplicamos liquido afloja todo en la rosca, inmovilizamos el rotor del motor con un desarmador, en la ranura que tiene la flecha en la parte trasera del motor, girando la turbina en el mismo sentido de trabajo de la bomba, retirada la turbina, tenemos a la vista el sello mecánico de 5/8, retiramos la parte trasera del sello (el sello son dos partes pista cerámica y sello)
Retiramos los cuatro tornillos que sujetan la parte trasera de la motobomba al motor, retiramos de la caja del sello la pista cerámica.
Del motor retiramos los 4 tornillos, retiramos la tapa trasera del motor con pequeños golpes sobre el borde de la tapa, la tapa del frente la retiramos de la misma forma, sale la tapa con el rotor, retiramos los dos tornillos que sujetan el rodamiento de la tapa del frente y los separamos, el rodamiento con un extractor lo retiramos.
Con la bomba totalmente desarmada, la lavamos con diesel, la dejamos escurrir y con un trozo de tela de algodón o estopa le retiramos el resto del diesel, con aire comprimido retiramos el diesel del bobinado, las partes con oxido de la voluta y parte trasera bomba las retiramos con cepillo de alambre.
Con todas las piezas de la bomba limpias y en condiciones procedimos a armarla, primero con el rotor metemos la rondana que sujeta el rodamiento, después el rodamiento y lo llegamos a su lugar con una prensa, colocamos el rodamiento en la tapa del frente y lo fijamos con los dos tornillos a la rondana de fijación.
Revisamos el estado del buje trasero, si no está en condiciones lo cambiamos por uno nuevo, empapamos con aceite mineral ligero la almohadilla del buje, colocamos la placa de conexiones eléctricas del motor teniendo cuidado que el platino de arranque este en buen estado lo mismo que el clutch centrifugo del rotor.
Metemos el rotor del motor al bobinado y colocamos la tapa trasera, metemos los cuatro pasadores, cuidando que las dos tapas queden alineadas y apretamos los cuatro pasadores, con pequeños golpes con un mazo de hule metemos en su lugar las tapas, el rotor debe girar libre, apretamos correctamente los cuatro tornillos del motor.
Colocamos en la flecha la rondana bota agua de neopreno, conectamos el motor para probar que funciona correcto, con un trozo de lija pulimos la flecha del motor.
La pista de cerámica del sello con su junta de neopreno, al neopreno le aplicamos una capa de grasa mineral o aceite mineral, para introducirla en su lugar o caja y se deslice al fondo con facilidad, empujándola con el cabo de madera del martillo, el sello mecánico engrasamos la parte trasera y se deslice a su lugar, la rosca de la turbina le ponemos un poco de silicón transparente, para que selle la rosca y no penetre el agua y corroa la rosca de acero de la flecha y facilite la próxima ocasión retirar la turbina de la flecha, colocamos la turbina en su lugar y la apretamos .

  La junta del caracol la engrasamos de los dos lados, la colocamos en su lugar y apretamos la voluta, la grasa en la junta permite que el material de cartón selle mejor y no se pegue con el huso.


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Terminamos de armar la bomba solo falta probarla trabajando con agua.
Espero le encuentren provecho.

Saludos Cordiales.


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Aprender algo todos los días mantiene la mente despierta, el espíritu en alto y la autoestima mejora.
http://www.bcqveron.com

zarhec

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Usuario de 200
Usuario de 200
Muy buen tutorial de la reparación de una bomba centrifuga, muchos detalles de la forma de deshuesarla y el armado, la turbina con muchos lodos, seguramente se quedó con agua y sin trabajar, note que una de las orejas de la bomba la soldó con latón o plata, por apretar demasiado la tapa, tuve barios percances de ese tipo, siempre por fugas sobre la junta, yo la mojaba para conformar el cartón velumoy, por economía, la grasa mineral de la que se ocupa para engrasar rodamientos o baleros, definitivo es mejor, impermeabiliza el cartón y no tiene filtraciones.
Tiene paciencia para formar un tutorial tan detallado, Gracias por compartir.

Saludos


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El tiempo no pasa, se queda, en forma de experiencia y anécdotas.

bcq.veron

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Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401
Si estuvo sin funcionar un buen tiempo y jalo lodos al final, la oreja la soldé con latón, se rompió por la junta se la hicieron de cartón de asbesto que es más duro y inadecuado para ese tipo de juntas, el papel adecuado es el belumoy, engrasado o mojado antes de apretar.
Quise mostrar la mayor cantidad de detalles al desarmar o armar, se vuelve molesto que te pregunten sobre el mismo detalle cada rato, intento una descripción lo más detallada posible, para tu experiencia, seguramente es fastidioso, me vendría bien una crítica sobre que se me paso detallar, de la bomba, el motor esta reparado, seguramente tu lo reparaste o Ariel.
Repito se agrádese una crítica o comentario.

Saludos Cordiales.


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