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Construcción de un control de potencia con un triac

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bcq.veron

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Usuario de mas de 401
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Control de potencia o dimmer a base de un triac de 25 amperes.
Los componentes electrónicos son.
1 triac Bta 24 de 800 volts 25 ampere.
1 diac 30 volts
2 resistencias de 1/3 de watt y 22 K ohm.
2 diodos 1N4006 1 ampere 800volts
1 capacitor de 0.22 mf a 250 volts de poliéster.
1 potenciómetro de 100 K ohm
1 placa de pruebas perforada de 45 x 45 mm
Componentes del filtro.
1 capacitor 0.47 mf a 250 o 400  volts poliéster.
1 resistencia de 1/3 de watt y 100 ohm
1 placa de pruebas perforada de 45 x 45 mm
1 enfriador recuperado de un ups.
El triac Bta 24 de 25 ampere y para voltajes de 800 volts, es de presentación o tipo TO 220 que podrá soportar cargas de 10 o máximo 12 ampere a 120 volts corriente alterna, si quiero que soporte 25 amperes, tendrá que ser en otro tipo o presentación de triac, como TO 48 o TO3 para 40 amperes.
Para controlar una herramienta eléctrica con motor universal en serie que son entre un rango de 350 a 1250 watts casi todas, es suficiente.

Para superar este inconveniente construí un dimmer o control de potencia con dos SCR de 25 amperes y trabajando en anti paralelo, peo este es otro circuito que trataremos en otro tema, lo que vale la pena mencionar es que los SCR se construyen para control de fase, de más de 1000 amperes.


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Última edición por bcq.veron el Lun Ene 06, 2014 12:10 pm, editado 1 vez (Razón : Corrección texto)


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zarhec

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Usuario de 200
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Esto me recuerda los controles de velocidad para los motores de corriente continua, regulando la intensidad de campo del rotor.
Un tablero o gabinete bastante grande, con resistencias de alambre micrón desnudas montadas en una espiral de cerámica, cuando fallaba, primero revisaba los fusibles, después el banco de resistencias, el estado de los carbones del colector y si la falla no se encontraba en esos puntos a sufrir.
Motores trifásicos muy grandes de corriente continua, el tablero de componentes tan grande como un ropero, después los variadores de velocidad electrónicos o controles de frecuencia para motores de inducción en corriente alterna, los reóstatos o varias, que repararlos con su bobina toroide francamente muy laboriosos.
Las trias causaron sensación en el electro niveles, que venían encapsulados  y con enfriadores muy grandes, los controles de intensidad de luz o dimmer que se consiguen en multitud de presentaciones y sus diagramas en la red por montones, en las herramientas eléctricas tan compactos que el control queda dentro del propio switch y descartada su reparación, solo sustitución.

Muy buen tutorial, de cómo fabricar un dimmer, integrarlo en un gabinete con su extensión y ocuparlo como uno quiera, Felicidades y Saludos.


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El tiempo no pasa, se queda, en forma de experiencia y anécdotas.

bcq.veron

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Usuario de mas de 401
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Una de las grandes ventajas de tener experiencia y edad, comparar sistemas de diferentes décadas, dentro de 50 años que podrán recordar nuestros hijos o nietos, sobre las tecnologías del presente.

Saludos Cordiales.


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zarhec

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Usuario de 200
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Una de las ventajas de la edad, Experiencia como le gusta llamarla, que nunca deja uno de aprender, sin importar los años que uno tenga.
Variar las revoluciones de una máquina, con motores de corriente continua, el método más usual, los variadores mecánicos de banda, tremendo tamaño, me toco conocer las bandas de variadores que eran de madera, una obra de arte, después sacaron las bandas de neopreno en V muy anchas y gruesas, los variadores hidráulicos, los mecánicos o cajas Norton y las más simple de todas las poleas escalonadas planas, después en ranura en V, ahora los variadores de frecuencia, un motor de inducción le puede uno variar las revoluciones, de manera sencilla, claro con sus limitaciones que las tienen.

Saludos.


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bcq.veron

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Usuario de mas de 401
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Tuve oportunidad de conocer esas bandas de madera, en una máquina para afelpar cobertores, en ese tipo de maquinas también los variadores de revoluciones hidráulicos, los motores de corriente continua que todo tenía un enorme tamaño, empezando por los rectificadores de corriente alterna a directa.
Los variadores de frecuencia han simplificado el funcionamiento y reducido el tamaño de los controles eléctricos para motores de inducción.
Los variadores de velocidad de corriente continúan, han mejorado mucho y reducido su tamaño, del motor eléctrico, como de su control de velocidad, por ejemplo los Scooter, con su motores de corriente continua de imanes, que tienen un alto torque y menor consumo de energía, los motores de las caminadoras 3 caballos y también de imanes permanentes, es sorprendente el tamaño de los motores de los patines eléctricos y la fuerza que desarrollan, con una transmisión sencilla por banda dentada, solamente la transferencia de la corriente directa sigue ocupando cables de diámetro mayor.
Lo que es muy cierto, la tecnología anterior a 30 años se está perdiendo, así como nosotros perdimos la técnica de 100 años atrás, la experiencia son conocimientos acumulados.

Saludos Cordiales.


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