Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx

Herramientas y Aficiones Foro de exposición de trabajo realizado en nuestros talleres grandes o pequeños, domésticos y comerciales.Asociados a la mecánica y eléctrica de tipo domestica, industrial o automotriz.

Este es un foro abierto y sin costo, en el cual podrás leer los temas, si quieres preguntar algo, dejar tu opinión aportar un tema o ver las ilustraciones y videos, te tendrás que registrar y cumplir con las normas del foro con respeto.
Si tienes la amabilidad de registrarte, que sea con un nombre o avatar legible y pronunciable, indicar tu País y Ciudad y dejar un comentario, si quieres que tu ingreso al foro sea aceptado, Gracias por cumplir.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Pregunta: Bombas de agua centrífuga y periférica

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Igtelo

Igtelo

Hola a todos!!

He buscado en la red pero no encuentro información.
¿Por qué es más barata una bomba periférica que una centrífuga, (para subir agua al tinaco)?

A ver si alguien sabe...

Saludos
Ignacio Téllez

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401

Muy buena pregunta.
Diferencias entre una bomba periférica o turbina regenerativa contra una bomba centrifuga ambas de ½ Hp.
La periférica es más pequeña y con menor peso, tiene menos tornillos y de diámetro menor, no tiene el aditamento centrífugo que desconecta el capacitor de arranque, la turbina es mucho más pequeña y la bomba está totalmente integrada al motor, no se puede separar como las centrifugas, que por lo general la bomba es construida totalmente aparte del motor (se puede húsar el motor quitando la bomba, en las periféricas no.
La diferencia de rendimiento entre las periféricas y las centrifugas, es diferente en litros X minuto, altura de elevación o entrega, altura mínima de funcionamiento y altura de succión, pero eso es tema aparte.
Además la diferencia en precio de las periféricas es mucha de acuerdo solo a la marca y lugar de compra.
Saludos Cordiales

http://www.bcqveron.com

Igtelo

Igtelo

Hola Manuel.

Muchas gracias por tu respuesta y tiempo.

Buscando algo más sobre ésto, encontré algo por "ahí" y me pareció pertinente ponerlo aquí ya que la asesoría también la proporcionaste tú, así que doblemente: Muchas gracias!!
=======================================================================================

Pregunta:
Por donde se debe llenar por primera vez la bomba de agua periferica para su funcionamiento?. Hay un orificio con una tapón pequeño, por donde eventualmente se puede echar agua, o se debe llenar por la válvula chek?

Respuesta:
Las bombas Periféricas son semi autosebantes les puedes llenar por el tapón hexagonal junto a la salida, con un poco de agua se auto cargan, pero tarda un poco, si es nueva te aconsejo llenar totalmente las primeras beses que la operes, el agua les sirve de lubricante a la turbina y la acomoda al centro de la cámara , para formar los dos vórtices de liquido y funcione de la mejor manera durante mucho tiempo, la falta de agua desgasta la turbina la pared de la tapa y cuerpo de la bomba, aumentando el claro de ajuste, reduciendo la vida útil de la bomba.
Saludos Cordiales

Pregunta 2:
Muchas gracias bcq. Estoy usando la bomba para vaciar una piscina y no la tengo permanentemente instalada. La he armado para desmontarla y guardarla ya que no se está en la playa todos los días y no se puede vaciar la piscina en una sola sesión, son 15,000L. Entonces todos los días que la use debo sebarla. Cuando lo hago por el orificio al pie de la bomba cuál es el indicador de que el agua es suficiente? ya que si sigo poniendo agua, siempre se vacea. Hay alguna indicación que diga ya es suficiente?.

Respuesta:
Las bombas periféricas una vez que por el tapón, no salen burbujas de aire y rebosa el agua por la cazuelita, listo .buena bomba para lo que la usas , es lenta y tiene el beneficio de que no le altera la columna de agua y el motor no se sobre carga con descarga a nivel de la bomba como las centrifugas, que tendría que ser el modelo adecuado para descarga a nivel, no sé de cuantos Hp. Sea pero una de ½ hp te entrega de 0 metros a 35 metros columna de agua sin problemas y con el mismo caudal en el rango comprendido, si le llenas la turbina con poco agua tiene el efecto que trabajando se auto seba, pero no conviene se desgasta a sí misma, que bueno que te sirvió la información.
Es bueno usar las bombas una vez al mes para que no se peguen los baleros (son piezas internas que giran).

Pregunta:
A propósito del mantenimiento de la bomba y la sugerencia de prenderla por lo menos una vez al mes, es suficiente encenderla sin que esté conectada a la red, es decir en seco?

Respuesta:
No una bomba sea periférica o centrifuga, no te conviene trabajarla en seco los sellos mecánicos se destruyen sin el agua, que les sirve de lubricante y refrigerante.
Saludos cordiales.
==============================================================================================

Con esto queda más que contestada la pregunta y nos sirve de consulta permanente para éste tema.
Saludos
Ignacio Téllez

Igtelo

Igtelo

Nuevamente por acá, y continuando con éste tema aunque es una herramienta de uso diario y muy generalizada y a la vez "aparentemente sencillo" siempre salen dudas por tanto seguiré posteando al respecto.

Mi inquietud obedece porque en casa ya sea la nuestra, familia o amigos se nos presentan "problemitas" que luego no sabemos resolver y repito: Aparentemente son sencillos; esto lo digo a un nivel de usuario común no de los profesionales.

1.- Aquí dejo una imagen de como instalar la bomba de agua, me parece una forma muy profesional.

2.- Ahora la pregunta: En la foto en color rojo puse un check de línea (válvula de retención)
¿Se puede poner éste y si es recomendable?

La razón: aunque en la base del tubo de succión lleva su respectivo check en ocasiones se despurga y nuevamente a purgar, esto es sencillo pero muy molesto y normalmente pasa cuando la esposa está sola en casa y se queda la bomba trabajando por mucho tiempo en seco y luego llega uno y dicen: Se quemó la bomba, jejejeje.

Obviamente el check se debe cambiar, la idea es evitar que se queme la bomba y que la sra. no se queje..


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias y continuaremos.
Saludos
Ignacio Téllez

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401

Muy bueno el diagrama de flujo.
En lo particular en la tubería de descarga, la válvula de sierre o paso la pondría después de la válvula reten o check de línea, el manómetro le pondría su tubo bourbon o cola de cochino con una válvula de aguja para el manómetro, sustituyendo el tapón de llenado en la t de descarga, por una válvula de esfera para facilitar la purga , eliminando la válvula en la tubería de succión y la unión de tope o tuerca unión lo más cerca que se pueda al codo de la succión, el codo de 90º lo cambiaría por uno de mayor radio o dos de 45º.
Motivos
El cambio de posición de la válvula de descarga facilita el revisar la válvula reten, se cierra la válvula de paso se desconecta la tuerca unión, al abrir nuevamente la válvula de paso no debe salir agua por la tuerca unión, si escurre cambiar la válvula reten, muy útil en las instalaciones con grandes alturas, evitando recibir el golpeteo la pichancha o válvula reten de fondo.
Tuvo bourbon o cola de cochino impide los golpes de ariete directos sobre el manómetro, la válvula permite serrar la entrada al manómetro y evitar que se encuentre trabajando todo el tiempo.
El codo de radio grande o dos de 45º permite un flujo con menor turbulencia a la entrada de la bomba y la tuerca unión lo más cerca del codo disminuye la tención en la tuerca unión permitiendo un mejor apriete y sellado de la tuerca, lo mismo se puede correr el punto de apoyo de la succión lo más cerca posible del codo, eso también disminuye el efecto de palanca de tubo de succión vertical.
Saludos Cordiales.


http://www.bcqveron.com

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.