Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Pregunta y si se encuentra entre nuestros conocimientos te responderemos.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Tuercas-tornillos.foroactivo.mx

Herramientas y Aficiones Foro de exposición de trabajo realizado en nuestros talleres grandes o pequeños, domésticos y comerciales.Asociados a la mecánica y eléctrica de tipo domestica, industrial o automotriz.

Este es un foro abierto y sin costo, en el cual podrás leer los temas, si quieres preguntar algo, dejar tu opinión aportar un tema o ver las ilustraciones y videos, te tendrás que registrar y cumplir con las normas del foro con respeto.
Si tienes la amabilidad de registrarte, que sea con un nombre o avatar legible y pronunciable, indicar tu País y Ciudad y dejar un comentario, si quieres que tu ingreso al foro sea aceptado, Gracias por cumplir.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ahorro de energía eléctrica en motores monofásicos

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401

El factor de potencia.
Es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica convertida en trabajo.
Siempre la asocie a grandes consumos trifásicos y a su penalización económica del consumidor de energía eléctrica, si no se mantenía el factor de potencia superior 0.9. La escala es de 0 a 1 donde 0 es malísimo y 1 excelente.
Más informes en tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Consideraba despreciable el mejorar el factor de potencia en motores monofásicos de corriente alterna, gran error.
Recordemos los motores de inducción en corriente alterna funcionan por el campo magnético rotatorio producido por la frecuencia de la red 50 o 60 ciclos o Hertzio.
La corriente alterna de una carga, puede estar representada de dos formas.
Activa, en fase con la tención de alimentación, directamente relacionada con el trabajo desarrollado y se puede transformar  en forma proporcional en otro tipo de energía.
Reactiva, perpendicular respecto a la tención, produce el flujo necesario para la conversión de la potencia a través del campo eléctrico o magnético, sin este componente no podría haber transferencia de potencia en el núcleo de un transformador o el entrehierro de un motor.

El factor de potencia bajo se origina por la carga inductiva que requieren para su funcionamiento, es necesario compensar el consumo reactivo mediante capacitores o filtros de armónicas, pasivos o activos.






Generalmente en presencia de cargas de tipo óhmico inductivo (motor, transformador) la corriente total se encuentra desfasada y retardada respecto a la componente activa, los condensadores o capacitores la corrigen.
El arreglo para reducir mi consumo, de corriente es acoplar el capacitor adecuado a cada motor eléctrico de mi taller, de acuerdo a la capacidad del motor y la tención ocupada en el mismo y conecte al mismo tiempo con el motor, en los motores más grandes y de mayor huso.
Los motores monofásicos  que mostraron mejoría fueron los de inducción, en tención de 220 volts, 110 volts, los universales como las esmeriladoras grandes, los de refrigeración y en menor grado los de inducción con capacitor de trabajo continuo.
Un valor de referencia según el tipo de motor y tención de alimentación de 220 V. C. A. fue 50 MFDS a 370 v. c. a.  Por Cp.
 Poner filtros de armónicos en el alumbrado fluorescente.
Mejoras al corregir el factor de potencia.
Disminución en las pérdidas en los conductores.
Reducción de las pérdidas de caídas de tención.
Aumento de la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas.
Reducción de consumo energía eléctrica.

Espero le encuentren utilidad como un servidor.

http://www.bcqveron.com

zarhec

zarhec
Usuario de 200
Usuario de 200

Muy buen video y demostrativo.
Una de mis obligaciones era mantener en buen estado el banco de capacitores de la fábrica en mi último trabajo, llevando una bitácora de su carga diaria y evitar sorpresas en el recibo de cobro de la energía y el factor de potencia fuera mayor al 90%.
Conozco muy bien el efecto que tienen los capacitores en los motores monofásicos que lo ocupan en forma continua, para iniciar la rotación o trabajo, sin el capacitor solo zumban como cualquier motor monofásico de inducción jaula de ardilla sin su capacitor de arranque, tienen menor torque en el arranque que los motores monofásicos con capacitor de arranque y desconexión del mismo, lo que es notable y se puede medir con un amperímetro en la línea de alimentación, que iniciando la rotación de un motor con capacitor continuo y a sus revoluciones de trabajo normales, toma una cantidad X de amperes, desconecta uno el capacitor continuo y aumenta los ampere de trabajo.
Me quede sorprendido como el motor de su compresora con carga bajo el consumo de energía de 15 a 8 amperes en la entrada, una reducción mayor al 50%, los capacitores continuos grandes son caros, pero una economía de consumo 25% menor, me parece muy buena con el empleo de capacitores de menor valor MFDS y voltaje son más económicos.
Por lo pronto, mi aire acondicionado, que solo ocupo en el verano y muchas veces no lo prendo por su alto consumo de corriente eléctrica, el refrigerador y la bomba de agua, al estar conectados a 120 volts corriente alterna los capacitores que puedo ocupar son de menor voltaje y más baratos.
Qué efecto tendrán en una maquina de soldar de transformador, que básicamente es una máquina de inducción, con su filtro de armónicos y capacitores.
La iluminación incandescente o las resistencias no tienen ningún efecto con los condensadores, el alumbrado fluorescente con balastros de transformador tal vez puedan tener algún efecto si no en el consumo, tal vez mejoren con los filtros de armónicos en eliminar los parpadeos y rallas negras que se forman en los tubos y tanto molestan.
¿Qué efecto tendrán en un horno de microondas?

Saludos

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.