El factor de potencia.
Es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica convertida en trabajo.
Siempre la asocie a grandes consumos trifásicos y a su penalización económica del consumidor de energía eléctrica, si no se mantenía el factor de potencia superior 0.9. La escala es de 0 a 1 donde 0 es malísimo y 1 excelente.
Más informes en tuercas-tornillos.foroactivo.mx
Consideraba despreciable el mejorar el factor de potencia en motores monofásicos de corriente alterna, gran error.
Recordemos los motores de inducción en corriente alterna funcionan por el campo magnético rotatorio producido por la frecuencia de la red 50 o 60 ciclos o Hertzio.
La corriente alterna de una carga, puede estar representada de dos formas.
Activa, en fase con la tención de alimentación, directamente relacionada con el trabajo desarrollado y se puede transformar en forma proporcional en otro tipo de energía.
Reactiva, perpendicular respecto a la tención, produce el flujo necesario para la conversión de la potencia a través del campo eléctrico o magnético, sin este componente no podría haber transferencia de potencia en el núcleo de un transformador o el entrehierro de un motor.
El factor de potencia bajo se origina por la carga inductiva que requieren para su funcionamiento, es necesario compensar el consumo reactivo mediante capacitores o filtros de armónicas, pasivos o activos.
Generalmente en presencia de cargas de tipo óhmico inductivo (motor, transformador) la corriente total se encuentra desfasada y retardada respecto a la componente activa, los condensadores o capacitores la corrigen.
El arreglo para reducir mi consumo, de corriente es acoplar el capacitor adecuado a cada motor eléctrico de mi taller, de acuerdo a la capacidad del motor y la tención ocupada en el mismo y conecte al mismo tiempo con el motor, en los motores más grandes y de mayor huso.
Los motores monofásicos que mostraron mejoría fueron los de inducción, en tención de 220 volts, 110 volts, los universales como las esmeriladoras grandes, los de refrigeración y en menor grado los de inducción con capacitor de trabajo continuo.
Un valor de referencia según el tipo de motor y tención de alimentación de 220 V. C. A. fue 50 MFDS a 370 v. c. a. Por Cp.
Poner filtros de armónicos en el alumbrado fluorescente.
Mejoras al corregir el factor de potencia.
Disminución en las pérdidas en los conductores.
Reducción de las pérdidas de caídas de tención.
Aumento de la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas.
Reducción de consumo energía eléctrica.
Espero le encuentren utilidad como un servidor.
Es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica convertida en trabajo.
Siempre la asocie a grandes consumos trifásicos y a su penalización económica del consumidor de energía eléctrica, si no se mantenía el factor de potencia superior 0.9. La escala es de 0 a 1 donde 0 es malísimo y 1 excelente.
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Consideraba despreciable el mejorar el factor de potencia en motores monofásicos de corriente alterna, gran error.
Recordemos los motores de inducción en corriente alterna funcionan por el campo magnético rotatorio producido por la frecuencia de la red 50 o 60 ciclos o Hertzio.
La corriente alterna de una carga, puede estar representada de dos formas.
Activa, en fase con la tención de alimentación, directamente relacionada con el trabajo desarrollado y se puede transformar en forma proporcional en otro tipo de energía.
Reactiva, perpendicular respecto a la tención, produce el flujo necesario para la conversión de la potencia a través del campo eléctrico o magnético, sin este componente no podría haber transferencia de potencia en el núcleo de un transformador o el entrehierro de un motor.
El factor de potencia bajo se origina por la carga inductiva que requieren para su funcionamiento, es necesario compensar el consumo reactivo mediante capacitores o filtros de armónicas, pasivos o activos.
Generalmente en presencia de cargas de tipo óhmico inductivo (motor, transformador) la corriente total se encuentra desfasada y retardada respecto a la componente activa, los condensadores o capacitores la corrigen.
El arreglo para reducir mi consumo, de corriente es acoplar el capacitor adecuado a cada motor eléctrico de mi taller, de acuerdo a la capacidad del motor y la tención ocupada en el mismo y conecte al mismo tiempo con el motor, en los motores más grandes y de mayor huso.
Los motores monofásicos que mostraron mejoría fueron los de inducción, en tención de 220 volts, 110 volts, los universales como las esmeriladoras grandes, los de refrigeración y en menor grado los de inducción con capacitor de trabajo continuo.
Un valor de referencia según el tipo de motor y tención de alimentación de 220 V. C. A. fue 50 MFDS a 370 v. c. a. Por Cp.
Poner filtros de armónicos en el alumbrado fluorescente.
Mejoras al corregir el factor de potencia.
Disminución en las pérdidas en los conductores.
Reducción de las pérdidas de caídas de tención.
Aumento de la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas.
Reducción de consumo energía eléctrica.
Espero le encuentren utilidad como un servidor.