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Torno paralelo o universal Joinville J 30

2 participantes

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1Torno paralelo o universal Joinville J 30 Empty Torno paralelo o universal Joinville J 30 Sáb Jul 13, 2013 2:05 am

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401

Después de mucho pensarlo, me decidí abrir un tema de la máquina herramienta, principal o como el buen Zarhec lo nombro, El Rey del taller de mantenimiento o Torno Universal o Paralelo.
Aclaro no soy un experto en su manejo y conocimiento.
Si soy un admirador de sus virtudes y aprendiz de sus funciones.
Intentaremos hacer una guía de las partes  y nombres que componen un torno universal, de la herramientas que se necesitan para trabajarlo, mas los aditamentos que se ocupan en el.
Como ejemplo ocupare uno de mis tornos, un Joinville J-30 de fabricación Brasileña.


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 Ágamos un poco de historia, mi primer torno fue un Unimat que su largo total de la bancada serian 300mm y lo ocupaba para modelismo ferroviario una verdadera joya, con bancada prismática y de fundición, col el hice mis paninos en tornear metales, lo perdí, pero gracias a esa perdida y  las ganas de maquinar piezas mayores, adquirí un torno South bend de los años 50 con transmisión de banda plana, mala compra la bancada muy maltratada y con gran desgaste, me sirvió de experiencia que lo baratón sale muy caro.
Asesorado por el Maestro Godofredo compre otro South bend un poco más grande con la bancada en buen estado y que se podía ajustar, la transmisión ya por bandas en V.
Crecieron las necesidades del taller y de un torno más, cansado de comprar usado y tener que ajustar y reparar, me di una vuelta por Ferrostal Mexicana del Señor Otón un gran conocedor de maquinaria y ferretero de abolengo, me mostro tornos de diferente procedencia, entre los que me mostro fueron los Joinville el J-30 y el J-35, les puse peros por ser Brasileños, que prefería un torno Checoeslovaco, me contesto estos Brasileños tienen la superficie de la bancada endurecida con el trabajo se maltrata menos, piénsalo.
Me dio los precios, de los tornos que me gustaron, en dólares por supuesto.


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Lo estuve pensando barios días, el gran problema de los tornos Universales es la superficie de la bancada cercana al mandril, por fin me decidí por el J-35 total si no me gustaba lo vendía y punto.
Pero o sorpresa el J-35 ya no estaba, solo el J-30, sacrifique volteo y distancia entre puntos por bancada endurecida, el 14 de Junio cumplió 23 años de trabajo el J-30 y la bancada a todo lo largo se encuentra como nueva pulida a espejo y trabaja como Resortes dice de harina y huevo, lo demostrare con fotos.

Bueno el Joinville lo ocupare para nombrar las partes de un torno, sus especificaciones y su guía de lubricación.


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El motivo de la guía de lubricación, considero nunca mover o accionar un torno antes de limpiarlo y lubricar todos los puntos que necesitan engrase, el simple polvo que se deposita sobre las superficies de trabajo del torno es abrasivo en gran medida provocado por el mismo trabajo del taller (esmeriladoras, cortadoras abrasivas, rectificadoras y esmeriles de banco) polvo que se deposita en la noche y con gran cantidad de abrasivos finos muy destructivos.
Por norma retiro la rebaba acumulada, limpio el aceite con un paño suave y lubrico todas las partes que lo requieren.
Espero le encuentren utilidad como un servidor.

 Saludos Cordiales.



Última edición por bcq.veron el Miér Jul 24, 2013 12:24 am, editado 1 vez (Razón : Cambio de titulo)

http://www.bcqveron.com

zarhec

zarhec
Usuario de 200
Usuario de 200

Me gusto la descripción de su torno J30 y como lo adquirió, en el nombra a los tornos South bend y que los reparo o ajusto, me llamo la atención.
Nombra la bancada endurecida, en el taller mecánico de la planta que labore antes de jubilarme, tenía dos tornos uno muy grande y largo al que el operador llamaba flechero, por cierto bastante usado y viejo el otro un torno mediano, bastante más moderno, la parte de la bancada más cercana a él mandril o plato de mordazas, la bancada se encontraba muy rallada y maltratada, el torno flechero se compro de huso, el otro llego nuevo y también esa parte maltratada, el compañero encargado del taller, no muy limpio en su forma de trabajar, mantenía sus maquinas sucias y no creo que las lubricara muy seguido, de esas personas que les vale madre cuidar su fuente de trabajo, a lo que voy no conozco una bancada endurecida, pero esos tornos no creo que la tuvieran.
Entre las medidas de un torno se que la altura y distancia entre puntos dan el tamaño de un torno junto con la potencia del motor, como se encuentran en Portugués mas trabajo cuesta entenderles.
En el plano de lubricación, se muestran los puntos de lubricación diaria, este compañero de trabajo no creo que lubricara y limpiara sus tornos diario, el estado de sus maquinas lo demuestra.

Saludos.

bcq.veron

bcq.veron
Usuario de mas de 401
Usuario de mas de 401

En todas las profesiones, buenos y malos operadores, basta fijarse en su trabajo y la forma que tratan la herramienta, me han tocado disque ayudantes de lo más torpes, que tiran la herramienta al suelo, les reclama uno y te contestan que son de fierro y no les pasa nada.
En un torno paralelo, maltrata uno la bancada, con la propia herramienta del torno, los cambios de mandril y al sujetar piezas en los platos, sin proteger la bancada, con una simple tabla de madera evita uno los golpes que son los que más maltratan la bancada, el polvo de esmeril y la falta de lubricación.
Los limpiadores de la bancada instalados en la silla del carro principal, si están en buen estado limpian de rebabas la bancada impidiendo se introduzcan entre la bancada y el carro, con consecuente maltrato de la misma, si penetran.
Un torno paralelo es una maquina con muchas superficies deslizantes de precisión, las ralladuras afectan su trabajo, y tiene gran parte de sus superficies expuestas al maltrato y corrosión, un poco de cuidados diarios alargan la vida útil de estas máquinas.

Saludos Cordiales.

http://www.bcqveron.com

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