Después de mucho pensarlo, me decidí abrir un tema de la máquina herramienta, principal o como el buen Zarhec lo nombro, El Rey del taller de mantenimiento o Torno Universal o Paralelo.
Aclaro no soy un experto en su manejo y conocimiento.
Si soy un admirador de sus virtudes y aprendiz de sus funciones.
Intentaremos hacer una guía de las partes y nombres que componen un torno universal, de la herramientas que se necesitan para trabajarlo, mas los aditamentos que se ocupan en el.
Como ejemplo ocupare uno de mis tornos, un Joinville J-30 de fabricación Brasileña.
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Ágamos un poco de historia, mi primer torno fue un Unimat que su largo total de la bancada serian 300mm y lo ocupaba para modelismo ferroviario una verdadera joya, con bancada prismática y de fundición, col el hice mis paninos en tornear metales, lo perdí, pero gracias a esa perdida y las ganas de maquinar piezas mayores, adquirí un torno South bend de los años 50 con transmisión de banda plana, mala compra la bancada muy maltratada y con gran desgaste, me sirvió de experiencia que lo baratón sale muy caro.
Asesorado por el Maestro Godofredo compre otro South bend un poco más grande con la bancada en buen estado y que se podía ajustar, la transmisión ya por bandas en V.
Crecieron las necesidades del taller y de un torno más, cansado de comprar usado y tener que ajustar y reparar, me di una vuelta por Ferrostal Mexicana del Señor Otón un gran conocedor de maquinaria y ferretero de abolengo, me mostro tornos de diferente procedencia, entre los que me mostro fueron los Joinville el J-30 y el J-35, les puse peros por ser Brasileños, que prefería un torno Checoeslovaco, me contesto estos Brasileños tienen la superficie de la bancada endurecida con el trabajo se maltrata menos, piénsalo.
Me dio los precios, de los tornos que me gustaron, en dólares por supuesto.
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Lo estuve pensando barios días, el gran problema de los tornos Universales es la superficie de la bancada cercana al mandril, por fin me decidí por el J-35 total si no me gustaba lo vendía y punto.
Pero o sorpresa el J-35 ya no estaba, solo el J-30, sacrifique volteo y distancia entre puntos por bancada endurecida, el 14 de Junio cumplió 23 años de trabajo el J-30 y la bancada a todo lo largo se encuentra como nueva pulida a espejo y trabaja como Resortes dice de harina y huevo, lo demostrare con fotos.
Bueno el Joinville lo ocupare para nombrar las partes de un torno, sus especificaciones y su guía de lubricación.
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El motivo de la guía de lubricación, considero nunca mover o accionar un torno antes de limpiarlo y lubricar todos los puntos que necesitan engrase, el simple polvo que se deposita sobre las superficies de trabajo del torno es abrasivo en gran medida provocado por el mismo trabajo del taller (esmeriladoras, cortadoras abrasivas, rectificadoras y esmeriles de banco) polvo que se deposita en la noche y con gran cantidad de abrasivos finos muy destructivos.
Por norma retiro la rebaba acumulada, limpio el aceite con un paño suave y lubrico todas las partes que lo requieren.
Espero le encuentren utilidad como un servidor.
Saludos Cordiales.
Aclaro no soy un experto en su manejo y conocimiento.
Si soy un admirador de sus virtudes y aprendiz de sus funciones.
Intentaremos hacer una guía de las partes y nombres que componen un torno universal, de la herramientas que se necesitan para trabajarlo, mas los aditamentos que se ocupan en el.
Como ejemplo ocupare uno de mis tornos, un Joinville J-30 de fabricación Brasileña.
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Ágamos un poco de historia, mi primer torno fue un Unimat que su largo total de la bancada serian 300mm y lo ocupaba para modelismo ferroviario una verdadera joya, con bancada prismática y de fundición, col el hice mis paninos en tornear metales, lo perdí, pero gracias a esa perdida y las ganas de maquinar piezas mayores, adquirí un torno South bend de los años 50 con transmisión de banda plana, mala compra la bancada muy maltratada y con gran desgaste, me sirvió de experiencia que lo baratón sale muy caro.
Asesorado por el Maestro Godofredo compre otro South bend un poco más grande con la bancada en buen estado y que se podía ajustar, la transmisión ya por bandas en V.
Crecieron las necesidades del taller y de un torno más, cansado de comprar usado y tener que ajustar y reparar, me di una vuelta por Ferrostal Mexicana del Señor Otón un gran conocedor de maquinaria y ferretero de abolengo, me mostro tornos de diferente procedencia, entre los que me mostro fueron los Joinville el J-30 y el J-35, les puse peros por ser Brasileños, que prefería un torno Checoeslovaco, me contesto estos Brasileños tienen la superficie de la bancada endurecida con el trabajo se maltrata menos, piénsalo.
Me dio los precios, de los tornos que me gustaron, en dólares por supuesto.
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Lo estuve pensando barios días, el gran problema de los tornos Universales es la superficie de la bancada cercana al mandril, por fin me decidí por el J-35 total si no me gustaba lo vendía y punto.
Pero o sorpresa el J-35 ya no estaba, solo el J-30, sacrifique volteo y distancia entre puntos por bancada endurecida, el 14 de Junio cumplió 23 años de trabajo el J-30 y la bancada a todo lo largo se encuentra como nueva pulida a espejo y trabaja como Resortes dice de harina y huevo, lo demostrare con fotos.
Bueno el Joinville lo ocupare para nombrar las partes de un torno, sus especificaciones y su guía de lubricación.
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El motivo de la guía de lubricación, considero nunca mover o accionar un torno antes de limpiarlo y lubricar todos los puntos que necesitan engrase, el simple polvo que se deposita sobre las superficies de trabajo del torno es abrasivo en gran medida provocado por el mismo trabajo del taller (esmeriladoras, cortadoras abrasivas, rectificadoras y esmeriles de banco) polvo que se deposita en la noche y con gran cantidad de abrasivos finos muy destructivos.
Por norma retiro la rebaba acumulada, limpio el aceite con un paño suave y lubrico todas las partes que lo requieren.
Espero le encuentren utilidad como un servidor.
Saludos Cordiales.
Última edición por bcq.veron el Miér Jul 24, 2013 12:24 am, editado 1 vez (Razón : Cambio de titulo)